La belleza y especialidad de este pranayama es que se puede practicar durante todo el día en cualquier lugar y de manera discreta, pero otorga paz mental y elevación mucho más rápido que cualquier otro pranayama. La práctica es sencilla: inhalación, pobreaka, y exhalación, rechaka, con igual duración. Si inhala durante cinco latidos, exhale durante el mismo lapso de tiempo, haciendo que la duración de pobreaka sea igual a la de rechaka. Poco a poco, la duración debe prolongarse y estabilizarse inhalando lentamente y exhalando durante el mismo tiempo.
Al principio, practique la inhalación y la exhalación por fosas nasales alternas: inhale por la fosa nasal izquierda y exhale por la derecha. La próxima vez, inhale por la derecha y exhale por la izquierda. Así, continúa inhalando por la fosa nasal por la que exhalaste un momento antes y continúa exhalando por la otra. Una vez que hayas perfeccionado esta práctica, introduce un ritmo acorde a tu capacidad. Si inhala durante cinco segundos por la derecha, exhale durante el mismo tiempo por la izquierda y viceversa.
Algunos métodos de conteo
El conteo debe hacerse mentalmente mientras practicas este pranayama. Puedes contar numéricamente, o si lo deseas, la mejor forma de contar es mediante la repetición de cualquier mantra simple como Om , Ram u Om Namah Shivaya , exhalando durante tantas repeticiones del mantra como hayas inhalado. Luego procede a practicar por ambas fosas nasales, aplicando el mismo método de inhalación y exhalación. También puedes practicar este pranayama en la posición de shavasana que te brindará paz absoluta y un sueño profundo.
¿Japa con chaturtha pranayama hace que la práctica sea más efectiva?
El japa realizado con este pranayama se vuelve muy efectivo en un corto período y funciona como un medio de introversión de manera más efectiva que el mala. Hay algunos sadhakas que dividen su mantra en dos y los configuran con la inhalación y la exhalación. Si repiten So mientras inhalan , repiten Ham mientras exhalan, o si repiten O. . . mientras inhalan repiten Mm . . . mientras exhala, que es una buena técnica para el principiante. Otros no dividen su mantra sino que repiten Om Namah Shivaya.dos o tres veces o tantas veces como sean capaces de hacer mientras inhalan y al exhalar repiten el mismo mantra la misma cantidad de veces. Este es un poderoso método de japa sahita pranayama. Incluso me he encontrado con sadhakas que inhalaron durante cien Oms y exhalaron en la misma medida. Sin embargo, no se recomienda a un principiante intentar un nivel tan alto de pranayama.
¿Cuáles son los efectos de practicar chaturtha pranayama?
Este pranayama se vuelve prolongado y sutil después de una práctica considerable, culminando en una repentina introversión de chitta. Si hay tamo guna en el practicante, chaturtha pranayama inducirá un sueño profundo. Si hay rajo guna en el sadhaka, inducirá sueños. Si hay una combinación de todas las gunas en el sadhaka, primero inducirá sueños y luego, sueño profundo.
Cuando hay una gran cantidad de sattwa que domina rajas y tamas, chaturtha pranayama generará verdaderas visiones y sueños y luego dormirá. En el caso de que prevalezca sattwa puro, chaturtha pranayama culminará en samprajnata samadhi o viveka khyati, un estado que no es ni sueño ni sueño. Si un sadhaka está por encima de las tres gunas y hay en él abundancia de verdadero vairagya, chaturtha pranayama lo establecerá en su verdadero swaroopa. Los sadhakas de tiempo completo pueden practicar chaturtha pranayama durante todo el día sin causar ningún daño ni provocar calor, inconsciencia, sequedad o presión en el corazón, etc. Por supuesto, la regla de oro es siempre que uno debe proceder gradualmente, teniendo en cuenta su estado físico. así como limitaciones mentales.
Puedes aprender esta y muchas más técnicas de yoga en Satyalok
Enseñanzas de Swami Satyananda Saraswati (Bihar, India)
Guardar en favoritos