El mantra OM, para la paz interior y el despertar de la conciencia
«Deja que el OM sea el arco, la mente la flecha y la Conciencia Suprema la diana. Cuando la flecha es lanzada por el arco va directamente a la diana. Aquellos que deseen alcanzar la iluminación deben meditar en el sonido y el significado del OM». Dhyana Bindu Upanishad.
“Si repites incansablemente el mantra OM la mente se purifica por completo y alcanzas la iluminación. Debes fijar el OM en el chakra del corazón” Shiva Purana
El universo es energía, vibración y toda vibración genera un sonido ya sea sutil o burdo. Esta vibración primigenia es el conocido sonido “OM” o AUM también
llamado en la tradición el pranava (energía primordial) o maha mantra. A partir del OM se origina el universo. Todos los mantras surgen a partir del OM.
El OM engloba todo lo existente y toda realidad manifestada, recoge todos los sonidos posibles y toda la capacidad sonora de una persona. Las referencias más antiguas a cerca de este sonido se encuentran en las Upanishads. También aparece reflejado en los Puranas, el Bhagavad Gita, en el Yoga Vashistha, en los Yoga Sutras y en los Tantras. Así mismo también aparece en otras tradiciones como el budismo y el jainismo. Es el “amen” de los cristianos, el génesis comienza diciendo: “En el principio estaba el verbo (AUM). El verbo estaba con Dios (Brahman). El verbo era Dios. ..” Es también el “Amin” de los musulmanes. “Amón” para los egipcios. También fue conocido por los mayas y los celtas.
Los rishis o sabios percibieron este sonido en estados de meditación profunda. La práctica del canto del OM puede conducir a una persona a ese mismo estado revelado a los sabios. El OM además de desarrollar toda una filosofía también es una herramienta yoguica poderosa para expandir la conciencia.
El canto del OM es una práctica sencilla que trae beneficios muy profundos. Es un método rápido y poderoso para relajar la mente y el cuerpo proporcionando paz interior. La paz interior es la piedra angular del camino espiritual y de la plenitud de la vida en general. El canto del pranava mantra ayuda a combatir estados emocionales negativos como el enfado, la rabia, la ira, la culpa, etc El OM despierta la conciencia del practicante, permite entrar en estados de meditación profunda y realizar nuestro potencial espiritual. Se ha demostrado científicamente que cambia las ondas beta del cerebro a ondas alfa. Patanjali en los Yoga Sutras dice que “meditar en el OM lleva al estado de meditación. La conciencia se interioriza y se suprimen todos los obstáculos”. Así mismo por medio de su canto es posible contactar con un gurú verdadero. En el Bhagavad Gita se afirma que si una persona no ha alcanzado la iluminación en vida, tiene la oportunidad de hacerlo en el momento de la muerte repitiendo el mantra OM con devoción y fundiéndose con él.
El OM simboliza el descenso de lo Universal al corazón de los seres humanos. El murmullo del Cosmos.
El OM puede ser pronunciado de muchas maneras. Rápido o mas despacio. En alto, susurros o mentalmente. Cada forma tiene sus propios beneficios. El practicante debe de encontrar el método que mejor le funcione. La pronunciación rápida combina muy bien sincronizada con las pulsaciones en el entrecejo. La pronunciación rápida combina mejor con la repetición mental del OM. La pronunciación lenta puede ser tanto mental como en alto.
Se puede pronunciar OM o AUM , aunque la forma de escribirlo correcta es AUM (la AU se pronuncia en sánscrito como “O”). Cuando se pronuncia como AUM es preferible la repetición lenta, pronunciando bien cada letra y haciéndola resonar.
Los yoguis también aconsejan combinar el canto del OM de la siguiente manera:
- El canto y el significado del OM conjuntamente.
- El canto combinado con la concentración en su símbolo (trataka sobre el OM)
- La concentración sobre el símbolo OM y su significado.
Simbolismo del AUM
Se le atribuyen diferentes significados. Algunos de ellos son:
“A”: Estado de vigilia (jagrat). Dimensión consciente de la mente. Creación del Universo. Brahma. Tamas. Pasado
“U”: Estado de sueño (swapna). Dimensión subconsciente de la mente. Conservación del Universo. Vishnu. Rayas. Presente
“M”: Estado de sueño profundo (sushupti). Dimensión inconsciente de la mente. Disolución del Universo. Shiva. Sattwa. Futuro.
Por medio del AUM se trascienden los diferentes estados y se llega a “turiya” o estado trascendental más allá del ego. Este estado esta representado por el silencio profundo que queda después del canto del AUM.
Método básico del canto del mantra OM
- Adopta una asana confortable y cierra los ojos.
- Comienza a cantar el mantra OM ya sea en alto, en susurros o mentalmente.
- Nota como sus vibraciones se extienden por todo tu cuerpo-mente.. Siente que te fundes con la vibración del OM.
- Percibe que eres al mismo tiempo el emisor del OM y el receptor. Consciencia total del OM. Practica durante 10 minutos
- Después lleva la atención al entrecejo y trata de notar el pulso en esa zona. Cuando puedas percibirlo sincroniza el pulso con el canto del OM durante unos segundos. Después para de cantar y trata de sentir el mantra OM vibrando con cada pulsación en tu entrecejo.
Algunas indicaciones
- Se suele aconsejar comenzar cantando el mantra OM en alto y después pasar a repetirlo mentalmente. Sobre todo para aquellos que se inician.
- En el texto Dhyana Bindu Upanishad se aconseja cantar el OM concentrándose en su símbolo en el espacio del corazón (se refiere al espacio psíquico no físico). El símbolo es como una llama de una vela del tamaño de un pulgar.
- El mantra OM se suele cantar al principio y/o al final de las prácticas yoguicas.
Canto del AUM con la espiración.
En este método se canta AUM combinado con la espiración. Comienza haciendo una inspiración completa y al soltar el aire canta el AAAAAAUUUUUUMMMMM.
La “A” sale del fondo de la garganta, debes de poner los labios en forma de “o”. Continua emitiendo la “U” larga y con los labios en forma de “o”. Termina juntando los labios y pronunciando MMMMMMMMMMMM dejando que vibre el sonido.
Puedes aprender esto y mucho más en las clases presenciales, en el curso de meditación online y satyalok escuela virtual
Guardar en favoritos