Navaratri, o las nueve noches de transformación, se celebra tradicionalmente dos veces al año, durante marzo/abril y septiembre/octubre. Durante este período, según el mito, Shakti (Durga) venció a las fuerzas negativas o demonios. Tradicionalmente, lo que se recuerda durante estos nueve días es la victoria de Shakti. Para los aspirantes espirituales, Navaratri tiene un significado especial cualquier forma de sadhana espiritual o pooja se vuelve propicia para la evolución de la consciencia.
La historia detrás de Navaratri también es simbólica.Según el mito, las fuerzas demoníacas del mundo estaban ganando poder y sometiendo a las fuerzas divinas. Entonces todos los devas se reunieron y oraron por mukti, la liberación, de estas fuerzas demoníacas. La Shakti inherente de los devas se volvió una y tomó la forma de Mahashakti, cuyo nombre es Durga, en su multitud de manifestaciones y formas. Durga, creado por el poder y las cualidades de los devas, luchó contra los demonios y salió victoriosa.
En nuestra propia vida podemos sentir que las cualidades o tendencias negativas dominan la bondad innata que llevamos dentro. La bondad entonces se manifiesta, contaminada por el color que ha absorbido de las cualidades negativas.
La vida humana tiene una cualidad y naturaleza particular que está constantemente sujeta a las influencias de prakriti, maya y las tres gunas. Bajo la influencia de prakriti, todos los seres actúan de cierta manera. Bajo la influencia de purusha, todos los seres vuelven a actuar de manera diferente. En prakriti, en maya, predominan las gunas. En purusha predominan las cualidades divinas y autoluminosas.
Esta es la lucha entre los demonios y Shakti. Se les llama demonios sólo para hacernos más conscientes de la naturaleza limitada o negativa de sentimientos, ideas, deseos, etc. particulares. Shakti, o Durga, la fuerza transmutadora, nuevamente redirige estas limitadas expresiones de vida hacia la meta de evolucionar positivamente. Esta evolución positiva es la que se conoce como la victoria de Durga. Los 32 nombres de Durga representan la transformación de la conciencia de lo ridículo (lo negativo) a lo sublime (lo trascendental). Rastrean lo que sucede cuando la conciencia cambia y toma la forma de otra conciencia más elevada y sutil.
Por lo tanto, Navaratri tiene este significado. Durante nueve días, los sadhakas crean un cambio en sus vidas mediante un esfuerzo para seguir una disciplina espiritual específica. El sadhaka recibe al principio una serie de instrucciones sobre cómo practicar, cómo observarse a sí mismo y qué disciplinas mantener. Esto se conoce como Navaratri anushthana.
Sadhanas
Mantras y kirtans a Devi, canto del Saundarya Lahari, Durga Saptashati y Ramacharitmanas. Yajna a Durga , Lakhsmi y Saraswati.
Guardar en favoritos