De forma general en la tradición del yoga se puede hablar de cuatro etapas por las que pasan los practicantes. Estas son:
- Practicante de yoga: en esta primera etapa, la persona descubre el yoga y comienza a practicar buscando un objetivo personal, puede ser curación, aliviar el estrés, etc. En este nivel la práctica suele ser inconstante, es también habitual que la persona deje de practicar una vez que ha obtenido los beneficios esperados y vuelva a ella cuando tengan dolencias o necesidades personales.
- Sadhana yoguica: en esta fase los objetivos buscados no son los personales principalmente, sino los que busca el yoga. En esta fase el practicante es consciente de aspectos sobre si mismo que antes estaban velados. Ahora la persona se convierte en un shadak, que sigue una sadhana o práctica regular. La sadhana yoguica es la base, el soporte sobre el que apoyarse para poder evolucionar.
- Yoga como forma de vida: cuando la sadhana fructifica y se consolida inunda toda la vida de la persona, sus comportamientos,, su relación con el mundo, su forma de vivir, etc. Aquí el yoga no se circunscribe a la practica de asanas, pranayama, bandhas, mudras, meditación, etc sino que abarca toda la vida de la persona.
Desarrollo de las cualidades yoguicas: a través de la vida yoguica emergen los samskaras yoguicos o impresiones yoguicas y las cualidades que el yoga persigue se arraigan en la persona de una forma natural
Guardar en favoritos